“Alfa Romeo”, “Lexus”, "Telefónica", "Mar Salada", "Karma" y "No Limits", primeros líderes de la 28ª Copa del Rey Audi Mapfre
Espectacular jornada de regatas para IRC y X-41, las dos principales clases profesionales
“Telefónica”, “Mar Salada”, “Karma” y “No Limits” encabezan las clases RI, ORC 670, X-35 y Swan 45
“Matador” gana la regata de entrenamientos de los TP 52
Estreno por todo lo alto en la bahía de Palma en la primera jornada de regatas de la 28ª Copa del Rey Audi Mapfre. Excelentes condiciones de viento y vela en estado puro para abrir la regata más importante del Mediterráneo, que han comenzado dominando los Mini Maxis, que han volado en aguas mallorquinas. Sólido liderato del “Alfa Romeo” de Neville Crichton en la clase IRC tras ganar las dos mangas disputadas hoy, mientras que el “CAM” que hoy patroneó S.A.R. El Príncipe de Asturias es cuarto en la general. En la clase X-41, empate en la cabeza de la clasificación entre el “Lexus” estonio y el “Madrid” de José María Van der Ploeg, que desnivelan a su favor los de Matti Sepp tras ganar la primera manga de las dos disputadas ayer. Otro monotipo, el X-35, puso de manifiesto el dominio de la flota italiana, que copa los tres primeros puestos, con el “Karma” de Enrico Matta en lo más alto. La buena noticia para la flota española ha venido en RI, donde manda el “Telefónica” de Enrique Terol y en ORC 670, donde lidera el “Mar Salada” de Juan Cabrer. Por su parte, el “No Limits” de Giddeon Messink se sitúa momentáneamente al frente de los Swan 45. Los TP 52 iniciarán hoy su participación en la competición, tras una jornada de entrenamientos que ganó el “Realstone Matador” argentino.
El viento se hizo de rogar en la bahía de Palma, pero en cuanto saltó el Embat, la calma se convirtió en un viento de componente sur del 180 que fue ascendiendo de los 14 hasta los 20 nudos en el campo frente al Arenal, regalando unas condiciones magníficas para inaugurar la regata más importante del Mediterráneo. Como se esperaba, la clase IRC desplegó todo su esplendor ya en la primera manga. Las grandes esloras marcaron la pauta desde la misma salida. El “Alfa Romeo” apostó sobre seguro yéndose a la izquierda del campo de regatas, al bordo de tierra, y cuando viró ya aventajaba en varias esloras al “Bella Mente”. Tras de ellos, el “Container”, el “Allegre” y el “Jethou”, en una procesión que duró hasta el final. De los españoles, el “CAM” de S.A.R. El Príncipe de Asturias navegó solo casi toda la manga, y su constancia le valió para colarse cuarto detrás de los Mini Maxis. Menos suerte para el “Aifos”, que debutó con un octavo.
Conforme fue subiendo el viento, los gigantes de la bahía fueron simplemente intocables. El “Bella Mente” apretó, pero se quedó a diecisiete segundos del “Alfa Romeo”, que repitió su victoria inicial. Tercero volvía a ser el “Container” de Udo Schuetz, y en esta ocasión el “CAM” veía como el 65 pies “Jethou” de Sir Peter Ogden le arrebataba la cuarta plaza, relegándole a la quinta. El barco de los campeones olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León queda cuarto en la general, a tres puntos del podio. El “Aifos” hubo de conformarse con un undécimo en la segunda manga, cayendo al noveno puesto de la clasificación de su clase. Mal comienzo para el vigente defensor del título de campeón, con Jaime Rodríguez Toubes a la caña.
El debut de los representantes españoles en la clase X-41, de estreno en esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre, fue más que positivo. El “Madrid” de José María Van der Ploeg cruzaba segundo la línea de meta, por detrás del “Lexus” de Mati Sepp, que ganaba la primera prueba. El “Karhu” de Javier Banderas conseguía ser tercero, dejando el furgón de cola para el “Sideracordis” de Andrea Tedesco y el “Galatea” de Andreas Schlueter. En la segunda prueba pinchaban los de Sepp, quedando terceros, y la regularidad de Van der Ploeg, de nuevo segundo, le valía para empatar a cuatro puntos en el liderato de la clase con el “Lexus”. El “Karhu” quedaba cuarto tras romper el backstay en la salida, y se conformaba con esa posición en la general. La segunda manga la ganó el italiano “Sideracordis”. Ya en su primera jornada, los X-41 han evidenciado la enorme igualdad entre sus participantes.
La competición de los X-35 también arrancó hoy con dominio de la flota extranjera sobre los representantes españoles. Los italianos no dieron opciones, y coparon el podio en la primera jornada. Un primero y un segundo valieron al “Karma” de Enrico Pegoraro para situarse líder, por delante del “Tixelio” de Pierfrancesco Dalbon y el “Giochelotta” de Francesco Conte. Los dos mejores españoles empataban en el top ten, con trece puntos para el “Autoritas” de Javier Sanz (sexto) y el “Xacobeo 2010 Galicia” de Pepe Lis (séptimo).
En RI las cosas están más reñidas que ningún otro año. La primera prueba se la llevó el “Itaca IX” de Manuel Gallego por apenas siete segundos frente al “Telefónica” de Axel Rodger y nueve al “Garmin” de Carles Rodríguez, que sin embargo comandó la flota durante buena parte de la prueba. El “Solete 4” de Luis Martínez Doreste se conformaba con la cuarta plaza por delante de su hermano Gustavo, caña del “Power Plate”, quinto. La clasificación daba un vuelco en la segunda y última manga del día, tras el triunfo del “Telefónica” de Enrique Terol, que le valía para auparse al liderato de la clase, por delante del “Itaca IX” y el “Garmin”, segundo y tercero, respectivamente. Cuarto puesto para el lisboeta “Sargaço again” de Jose Manuel Mesquita.
En ORC 670, máxima igualdad en el grupo de cabeza. El campeón del mundo de la clase, el “Telefónica” de Pedro Campos encontró en el “Mar Salada” de Juan Cabrer un rival de gran nivel, y ambos se repartieron los triunfos del día. Por haber ganado la última prueba, el X-37 mallorquín apeaba del liderato al patrón gallego, aunque la competición se espera muy abierta para los cinco días que restan de regatas. Tercero en la clase se situó el “Vértigo Dos” de Antonio Guasch, y cuarto el “Vindio” de Fernando Pombo.
Mientras todas las clases inauguraban la competición, los TP 52 realizaban su regata de entrenamientos de cara a su estreno mañana martes en esta 28ª Copa del Rey Audi Mapfre. Ni por eso se rebajó el espíritu combativo de la flota, en la que se impuso el argentino “Realstone Matador” de Alberto Roemmers, por delante del “Bribón” de José Cusí, ayer sin la presencia a bordo de S.M. El Rey Don Juan Carlos.
Mañana martes nueva jornada de regatas a partir de la una del mediodía.